Teoría del Color en el Maquillaje de Ojos

Teoría del Color en el Maquillaje de Ojos



Hoy vamos a explicar la Teoría del Color en el Maquillaje de Ojos para que sepas escoger los tonos que mejor te sientan en función del color natural de tus ojos y cuales deberías evitar para que no se apaguen.
Teoría del Color en el Maquillaje de Ojos
La teoría del color se confecciona a partir de los colores básicos que son denominados primarios porque son puros y no tienen pigmentos añadidos de otros tonos, los colores primarios son el amarillo, el rojo y el azul (el rojo y el azul en su estado puro se denominan magenta y cián, pero lo vamos a poner así para que se entienda mejor).
De la mezcla de los tres colores primarios obtenemos los colores secundarios:
  • Naranja: Amarillo + Rojo
  • Verde: Amarillo + Azul
  • Violeta: Rojo + Azul
De la suma de los colores primarios y secundarios se obtienen los colores intermedios, la clasificación queda como se puede apreciar en el dibujo.
Teoría del Color en el Maquillaje de Ojos

Teoría del Color en el Maquillaje de Ojos

La gama cromática básica se compone de doce colores que se obtienen mediante las combinaciones que acabo de explicar, todos los tonos derivan de los colores primarios y los doce colores se separan en dos categorías que agrupan los colores cálidos (naranjas, rojos y amarillos) y los colores fríos (violetas, azules y verdes).
Teoría del Color en el Maquillaje de Ojos
Para aplicar Teoría del Color en el Maquillaje de Ojos debemos tener en cuenta que el iris por lo general no tiene una tonalidad neutra, al igual que los colores secundarios e intermedios tampoco son colores puros y sus pigmentos son una mezcla de los colores cálidos y fríos originales.
Para entender mejor este punto vamos a poner un ejemplo práctico, según la rueda del color, los ojos marrones deberían evitar los tonos rojizos, pero en muchos casos los ojos marrones tienen pigmentos verdes (que es complementario del rojo) y eso contrarrestaría el efecto opaco que aporta este tono a los ojos marrones, en cambio, si se trata de unos ojos marrón oscuro, sí que debería tratarse de evitar este color.

¿Cómo elegir la sombra de ojos adecuada?

Teniendo la explicación anterior en cuenta, podremos observar que existe una amplia gama de posibilidades en cuanto a la combinación de los colores que podemos emplear, aunque como norma general, los colores que más favorecen al color de los ojos son los complementarios, es decir, aquellos que se sitúan en el lugar opuesto de la rueda y por la mismo motivo, deberemos evitar los colores de la misma gama.
Teoría del Color en el Maquillaje de Ojos
Esto mismo sería aplicable a las lentillas, es decir, si tenemos los ojos marrones pero usamos lentillas azules, deberemos escoger los colores de la rueda según los tonos de la lente y deberemos tener en cuenta también que algunas lentillas usan pigmentos variados como las lentillas tres tonos, que pueden mezclar dos tonalidades de azul y una de verde, por ejemplo.

Teoría del Color en el Maquillaje de Ojos, parte práctica:

  • Azul Es el tipo de color más puro, por lo tanto cuanto más intenso sea el color, más nos ajustaremos a los colores de la rueda, los tonos que más le favorecen a los ojos azules son la gama de los naranjas en todas sus tonalidades y los marrones oscuros o cafés, por el contrario, deberían evitar los azules y los verdes.
  • Verdes Los ojos verdes resaltan especialmente con los rojos y rojizos, desde el más claro (rosa), al más intenso (granate), aunque en el caso del verde, también podemos jugar con la gama de los violetas, porque ambos colores son complementarios. También le favorecen todas las tonalidades de marrón y debería evitar los tonos grises, los azules y los verdes (especialmente los de tonos más oscuros)
  • Grises El tono gris en realidad es un color neutro, pues se obtiene de la combinación del blanco y el negro que también son neutros y por eso no aparecen en la rueda. Los colores neutros y sus derivados en teoría pueden combinarse con cualquier tono, pero muchas personas que tienen los ojos grises, en realidad los tienen azul oscuro y en ese caso podrían usar algunos tonos de la gama de los ojos azules. En ambos casos tanto los ojos más grises como los grises azulados (color plata) es recomendable usar colores oscuros para acentuar el contraste, los que más les favorecen son los marrones, negros y violetas. Los tonos cálidos y muy claros deberían evitarse en la medida de lo posible.
  • Marrones Son el tipo de ojos más común en la población mundial y afortunadamente admiten una mayor variación de colores, pues les favorecen casi todos los colores de la rueda y dependiendo de su pigmentación, que en algunos casos puede ser más o menos verdosa, se puede ampliar la variación de colores a utilizar. Los ojos marrones que no tengan pigmentos verdes, es decir, que sean marrones oscuros, deberían evitar los tonos rojizos para que no se opaquen.
  • Negros Al ser un tono neutro se pueden combinar con cualquier otro color.






Maquillaje - Info sobre correctores 

En caso de que se mezclen los colores opuestos en el Círculo Cromático se obtienen grises opuestos a la saturación, a esto se le llama Neutralización. 

El negro y el blanco al combinarse forman el gris, el cual también se marca en escalas. Esto forma un círculo propio llamado "círculo cromático en escala a grises" o "círculo de grises". 

Los colores llamados "pasteles" son los que tienen agregado de blanco en diferentes proporciones. 

A medida que las cantidades de RGB (red, green, blue) se igualan, el color va perdiendo saturación hasta convertirse en gris o blanco.
 

El color puede utilizarse simbólicamente. 
Al color, como a las palabras, puede dársele significados simbólicos. Muchas veces esos símbolos son propios de una cultura. Esto hace que puedan ser interpretados por quienes los conocen. En nuestra cultura, el luto es simbolizado por el color negro. En algunas culturas de Oriente, en cambio, el color del luto es el blanco. Para los hindúes, el naranja es el color místico, en cambio en Occidente, nos asombraríamos de ver a un sacerdote con sotana naranja.
[/font] 

info 

Usar el color opuesto en la rueda cromática para neutralizar rojeces, ojeras y manchas. Usados uno encima del otro se neutraliza, y uno al lado del otro se acentúan, por eso en las combinaciones de sombras los colores complementarios se realzan. 

maquillaje 

CORRECTOR: cuanto más cremoso, más pigmento, más covertura. De acuerdo a la teoría del color, el color ubicado opuesto a otro en el círculo cromático tiene la particularidad de neutralizarlo, estos dos colores opuestos son complementarios. Ej: el rojo opuesto al verde. Siguiendo esta lógica, si la ojera es violeta utilizo un corrector amarillo, si la ojera es marrón debemos trabajar con un corrector más claro para igualar el color de la piel. 

Maquillar pieles con problemas u ojeras muy marcadas es difícil pero si trabajamos con el color preciso y con la textura apropiada, se logran milagros. 

Existen maquillajes correctores destinados a mejorar ojeras oscuras, manchas y rojeces de la piel. Hay un color, una textura y un nivel de covertura que el producto debe tener para que cumpla su función en cada caso. 

Las OJERAS no son todas iguales. Las hay marrones, violáceas y verdosas y, por lo general, son policromáticas. 

MARRONES: suelen aparecer en personas de piel terrosa (oscura), gruesas y muy pigmentadas por haberse expuesto mucho tiempo al sol, camas solares o por cambios hormonales. Se corrigen con beige o beige claro de acuerdo al color de la piel. 

VIOLÁCEAS: se ven comunmente en personas blancas, rosadas, de piel fina y transparente. Muchas veces la transparencia de la piel permite ver los vasos capilares no sólo en las zonas de los párpados sino también en mejillas y costados de la nariz. Usamos corrector amarillo, naranja (mezcla de amarillo/naranja) y en algunas zonas, el beige. 

VERDOSAS: suelen aparecer en rostros de pieles blancas o verdosas, usamos beige rosado. 






LA TEORIA DEL COLOR APLICADA EN EL MAQUILLAJE (COLORIMETRÍA)

Hoy les quiero hablar de algo que me apasiona, el maquillaje profesional, pero como cualquier amante del maquillaje, ya sea que se dedique profesionalmente o por simple afición, tendriamos que conocer la composición del color, como ustedes la conoscan,círculo cromático o rueda del color y la temperatura de color (colores fríos y cálidos). 







Antes de entrar de lleno en el tema seria muy conviene entender las partes que contiene el color:

Las dimenciones de los colores son 3:

Tono o matiz:

Es el color en tal cual los conocemos, rojo, naranja, amarillo o verde.

Intensidad/Saturación: 

Lo opaco o brilloso que puede llegar hacer, la medida de intensidad o pureza del color.


Valor:



El valor es la amplitud que contiene cada color. Para que lo entendamos, es el claro- oscuro de cada color, correspondiendo con su posición en la escala desde el negro hasta el blanco pasando por toda la escala entre medias.

Todos los colores poseen un valor en gris. El valor es darle profundidad y dimensión a lo que estamos viendo, los contrastes (luz frente a oscuridad). En maquillaje, los colores deben ser elegidos cuidadosamente para que no todos tengan el mismo valor de gris, y asi no se note muy plano, sin volumen, como sin expresión.

Armonías del Color:

Las armonías del color es muy importantes para comprender la teoría del color. Esto se refiere a una confección de partes que son estéticamente bellas para los sentidos. Existen 4 tipos basicos donde el color puede ser: Análogo, Complementario, Monocromático, Acromático. 

Las siguiente es una guía a la hora de elegir los colores del maquillaje como lo son las sombras, rubor o colorete y labiales.

Análogos:
En cualquier matiz o tono de la rueda, con dos colores hacia la izquierda o hacia la derecha de este mismo matiz o tono. Es muy sencillo elegir maquillajes basados en la analogía pues quedan siempre elegantes y sutiles, ya que no grandes diferencias de colores sino que nos movemos en la misma gama, entre colores adyacentes (muy cercanos) en el círculo cromático.

Monocromático: 
Variaciones en el valor y la intensidad de un color único. Muy típico en los 80`s en que el tono de sombras, colorete y labial iba a juego... rosas, morados, fucsias etc.

Complementarios: 
Los colores opuestos entre sí, se utilizan para un look más marcado y con contraste. Destacan mucho si estan juntos unos a otros pero si los colocamos uno encima del otro se anulan. Para maquillaje se utilizan mucho sobre todo para anularse entre sí, a modo de correctores, (pero este sera otro tema).

Acromático: 
Simplemente utilizando desde el blanco hasta el negro, pasando por los grises, para un look muy natural o muy marcado, tipo ahumado (en maquillaje el negro es la suma de todos los colores y el blanco la ausencia de color, por lo que no se consideran color, (esto en el tema de luces es al contrario, el blanco es la suma de todos los colores puesto que refleja todos los colores y el negro es la ausencia de color, no refleja nada).

Reflectancia: 

El último elemento. Existen seis tipos básicos de la reflectancia a tomar en cuenta, según reflejen o no... básicos a la hora del maquillaje, les escribo los tipos que hay sin entrar demasiado en detalles , sólo para que lo conozcan:

Brillante: como su propio nombre indica, da brillo tipo satinado.

Mate: ausencia total de brillo, puede ser opaco o translúcido.

Metálico: altamente reflectantes, brillantes, no transparentes.

Opaco: no transparente.

Translúcido: muy natural y semi transparente.

Transparente: es algo asi, como el cristal, por ejemplo.


Una vez que ya tenemos entendido esto, veamos detenidamente el círculo cromático pues esta compuesto por:

Colores primarios; que como ya sabemos son sólo tres y no se pueden obtener de ninguna otra mezcla:

Rojo
Amarillo
Azul




A partir de estos colores se crean todos los demás colores:

Colores secundarios, también tres: se crean a partir de la mezcla entre sí los colores primarios, en igual proporción:

Verde : amarillo + azul.
Violeta: rojo + azul.
Naranja: rojo + amarillo.

Colores terciarios: 




Estos son colores que se crean a partir de mezclar los colores primarios con los secundarios, en misma porción, por ejemplo un azul violaceo el cual se consiguen añadiendo más cantidad de los colores primarios a cada color secundario, dándonos nuevas tonalidades dentro de las mismas gamas y se sitúan junto a los demás.

Después a cada color, se le puede añadir blanco o negro, según queramos aclarar u oscurecerlos. Por ejemplo, si tenemos un púrpura intenso, y le agrgemamos blanco tendremos como resultado un tono lila - lavanda.

En el circulo cromatico podremos ver cómo el centro es el tono blanco y los colores alrededor y más cercanos a éste son más claros/pastel mientras que si nos vamos alejando y se va añadiendo negro, se van oscureciendo. 
Además, tenemos los primarios, secundarios...opuestos/complementarios también representados, para que poder verlos mejor.

Los colores complementarios : 

Son colores que tienen su opuesto al lado contrario del circulo.
Son colores que tienden a destacar cuando están cerca el uno del otro, por ejemplo, un amarillo a un violeta. 
Mas sin embargo, para el maquillaje o el cabello, son tonos que se neutralizan si los utilizamos a la vez, uno sobre otro. 
Por ejemplo, si tengo una ojera violeta, el corrector que tenga un tono amarillo hará que quede neutralizada.

Violeta vs Amarillo
Azul vs Naranja
Rojo vs Verde

Como podrán ver el verde puro anula el rojo, por ello de que si tienen marcas en tonalidades rojizas  que no sean muy intensas en la piel, el verde no hará nada. ya que se notaria grisáceo en la piel y no se veria nada natural. Es mejor ir a tonos más mas beige/amarillento para corregirlo.

La Temperatura del Color.

Los colores se dividen en cálidos y fríos (también estan los tonos neutros que podrían formar un poco de ambos, según el tono del que esten compuestos).





Los colores cálidos: 

Son colores luminosos y enérgicos que tienden a crear volúmen, ya que llaman la atención sobre cualquier area en la que coloque por ejemplo; rojo, naranja eh incluso el amarillo. El color dorado es cálido por excelencia.

Colores fríos: 
Tienden a dar profundidad y no crear volumen por ejemplo; verde, azul incluso morado. El Plateado es tono frío por excelencia.

Es muy importante saber este tema pues nos viene muy bien a la hora de maquillar y así saber que tonos favorecen a cada persona. 
Esto es algo que se aplica en todo el maquillaje depende no sólo de si una persona es fría o cálida, sino de qué se necesita corregir. Por ejemplo, si una persona es fría, y le van los tonos rosados, y tiene mucha rojez en la piel, justo en las mejillas , y se a plico un rubor en color rosa dejándose guiar solo por que es fría o cálido tendrá como resultado las mejillas muy marcadas y no habra conseguido corregir nada. 
Muchas veces es de lo que se trata realmente en maquillaje. Pero si por el contrario una persona tiene como tono muy amarillenta y realizando la prueba de color sale como resultado que es cálida, tal vez en sombras y labios seria mejor aplicar tonos neutros o tierras, cálidos en resumen, pero posiblemente en mejillas seria conveniente aplicar un rubor con bastante proporción de rosa, para genere un contraste de luminosidad a la piel y no la opaque mas con un tono amarronado.


Como saber que si eres frio o caliente?




Un pequeño truco esta en el color de las venas que pasan por nuestra muñeca... si tienen un subtono verde, es que su color es cálido, y si tienen tonalidades más azules es que son del tipo frío
También pueden usar una tela (de raso a ser posible porque refleja la luz muy bien ) junto a su rostro en un lado en tono rosa y en otro en tono naraja... con cuál véz y te sientes mejor cuál hace ver menos ojeroso, y dará más luminosidad a tu piel ,si tu respuesta es rosa, tus tonalidades fríos, y si por el contrario es el naranja tu tonalidad es cálidas.También pueden hacer esta misma prueba, aplicándo un rubor rosa en una mejilla y un coral en la otra mejilla y ver cuál te favorece mas, con cual te vez mejor pues muchas veces el sol algunos otros factores nos hacen malas jugadas.
Se puede hacer utilizando cosas en color dorado o plateado, y ver con cuál se nos ve mejor la piel ( que tal unos aretes o una gargantilla).

Después de esto elegiremos los colores que más nos favorecen, para todo cabello, ropa, maquillaje y los complementos aunque el tema del maquillaje ya depende también de si hay que corregir o no.

Espero haber conseguido que aprendieran algo dentro de este mundo que tanto me apasiona .


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares