Lesiones Elementales Secundarias en Dermatología


Lesiones Elementales Secundarias EN DERMATOLOGÍA







Lesiones elementales secundarias son aquellas que aparecen como resultado de la evolución de las anteriores.



Psoriasis


Escamas: son el resultado del aumento de la capa córnea como consecuencia de un incremento en la producción de queratina o retención de la misma sobre la capa córnea. Estas células retenidas se desprenden en acúmulos blanquecinos o grisáceos, llamándose descamación a este fenómeno de desprendimiento.






Eccema craquelé


Costra: están constituidas por acúmulos de escamas, detritus epidermodérmicos, serosidad, pus o sangre. Pueden ser de coloración variable, desde amarillento o “melicérico” (por su parecido con la miel seca), típica de infecciones como el impétigo, hasta el negruzco, cuando predomina el componente sero-hemático.




Soluciones de continuidad: existen muy diversos tipos. Las erosiones son pérdidas epiteliales muy superficiales que nunca dejarán cicatriz, aparecen después del rascado o tras la ruptura de las ampollas del impétigo. La ulceración supone la pérdida de la totalidad del epitelio, por lo que en su curación aparecerá cicatriz. Las fisuras son hendiduras o grietas lineales muy dolorosas a veces como consecuencia de la ruptura de piel hiperqueratósica, a veces por excesiva hidratación o maceración, o por infecciones de pliegues cutáneos como las que aparecen en los pliegues interdigitales en la tínea pedís. Las heridas son soluciones de continuidad traumáticas, con diferentes formas según el objeto que las produce.



Disminución o aumento de tejidoHiperplasia es el aumento del número de células de un tejido. Hipoplasia es la reducción de algunos de los tejidos de la piel. La atrofia es la disminución del tamaño o volumen de alguna o todas las estructuras de la piel. La aplasia es la ausencia de tejido, normalmente de origen congénito.



Esclerosis: es la lesión secundaria de la piel producida por el aumento y condensación de los elementos que constituyen el tejido, en particular las fibras de colágena, y como consecuencia una piel dura, imposible de pellizcar.




Necrosis

Necrosis: es la degeneración de un tejido por la muerte de sus células. La necrosis puede producirse por un traumatismo, una isquemia, la acción de una sustancia química o tóxica, una infección o una enfermedad. En la gangrena existe una necrosis del tejido debido a una alteración en su vascularización, ya sea arterial o por reflujo venoso de estancamiento. Se han clasificado en “secas” como ocurre en las úlceras por arteriosclerosis, y en “húmedas” de color violáceo y secretante, con un margen bien delimitado que lo separa del tejido con reflujo venoso adecuado.




Comentarios

Entradas populares