Lesiones elementales PRIMARIAS Dermatología


Lesiones elementales en Dermatología



Las lesiones elementales constituyen el “abecedario” dermatológico, ya que su conocimiento permitirá “leer” en la piel las manifestaciones de una dermatosis. Pueden ser lesiones elementales primarias y lesiones elementales secundarias.


Lesiones elementales primarias:

Las lesiones elementales primarias son aquellas que representan el elemento diagnóstico de una dermatosis y aparecen desde el principio del proceso.



Halonevus

Máculas: es una lesión plana, no palpable, que consiste en un cambio en el color de la piel, pero sin cambios en su textura o elevación. Son debidas a alteraciones de las células que aportan color y/o pigmentación de la piel(sistema vascular, melanina). Pueden ser de origen vascular (debido a vasodilatación arterial o venosa y por extravasación hemática) o de origen pigmentario.


Liquen

Pápulas: son elevaciones de la piel de pequeño tamaño y contenido sólido, circunscritas, que pueden unirse formando placas. Dependiendo de la zona anatómica que la constituye pueden ser: epidérmicas, dérmicas o mixtas.



Linfoma

Nódulos: se denominan así las lesiones que asientan profundamente en la piel, en la hipodermis, por lo que resulta más palpable que visible. Pueden ser blandos, duros, más o menos eritematosos y/o dolorosos. Pueden resolverse con una cicatriz o sin secuelas.


Querato-acantoma
Tumor: masa neoplásica circunscrita, de crecimiento lento y progresivo, que puede ser benigno o maligno. Esos últimos presentan capacidad de destruir el tejido adyacente al expandirse y de producir metástasis ganglionares o hemáticas a distancia.





Eritema multiforme
Vesícula: lesión elevada circunscrita, de contenido liquido claro, de menos de 1 cm de diámetro. Puede ser más o menos tensa, hemisférica o umbilicada, y cuya evolución natural es su ruptura con formación de una pequeña costra que posteriormente se desprenderá.



Penfigoide


Ampolla: lesión elevada de contenido líquido, de tamaño mayor de 1cm de diámetro.
Pústula: lesión elevada superficial que contiene líquido amarillento o purulento, que puede localizarse en el interior o debajo del epitelio, generalmente con riqueza de neutrófilos.



Quiste triquilemal
Quistes: elevación de la piel producida por una lesión de contenido líquido o material semisólido y está rodeado por una membrana.

Comentarios

Entradas populares