Mecanismos de reparación del ADN



Mecanismos de reparación del ADN







Proteínas especializadas (azul y amarillo) pueden reparar el ADN dañado. El Premio Nobel 2015 en Química fue otorgado a tres investigadores que determina cómo funciona el celular para proteger el material genético en la cara de los daños ambientales o errores de ADN-copia.





Los estudios de los mecanismos de reparación del ADN han ganado Tomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancar el Premio Nobel 2015 en química.


ADN codifica las instrucciones para la construcción y la realización de la vida. Pero es una molécula frágil que puede ser alterado o dañado por la luz solar, los productos químicos tóxicos, radiación o incluso reacciones químicas normales dentro de la célula.


Lindahl, del Instituto Crick Francis en Inglaterra, determinó que el ADN no es en realidad muy estable: Puede desmoronarse por su cuenta, sin lesiones. Él describió cómo una célula puede quitar y reemplazar componentes básicos genéticos dañados.



A veces, la célula comete errores al copiar el ADN. El trabajo de Modrich reveló cómo una célula puede corregir estos errores genéticos mediante la sustitución de los componentes individuales de ADN. Modrich es investigador del Instituto Médico Howard Hughes en la Universidad de Duke.




Sancar, de la Universidad de Carolina del Norte de Medicina, descubrió que las proteínas son responsables de parches de ADN después de los daños ultravioleta y cómo funcionan.
Una historia más detallada acerca de la investigación premiada seguirá más tarde hoy.


Comentarios

Entradas populares