Gastritis emocional y nerviosa



La gastritis es una inflamación de la mucosa del intestino que se origina principalmente por una dieta inadecuada con horarios inconstantes, pero sobre todo, por estados emocionales de estrés, ansiedad, incertidumbre o nerviosismo prolongado.  Es interesante observar que actualmente hay un gran número de jóvenes y niños pequeños que  padecen esta afección, por lo cual, es importante valorar qué es lo que la provoca y los remedios para prevenirla y combatirla.
Causas de la gastritis:
• Dieta inadecuada
• Horarios para comer inconstantes.
• Estados emocionales como el estrés, ansiedad, incertidumbre, temor y nerviosismo (provocan una secreción de jugos gástricos constante, lo que va debilitando la mucosa del estómago).
• Exceso de medicamentos, en especial antiinflamatorios.
• En el caso de gastritis aguda, se debe a una infección viral, sobre todo cuando el cuerpo esta débil de defensas.
En algunas ocasiones, esta afección no produce síntomas, sin embargo, lo más habitual es que la gastritis tenga los siguientes efectos en el cuerpo:
Síntomas de la gastritis:
• Ardor o dolor del epigastrio.
• Naúseas.
• Vómitos, en ocasiones con sangre o con pequeños grumos de color café.
• Mareos.
• Ardor estomacal en la parte superior abdominal.
• Indigestión.
• Perdida del apetito
• Heces muy oscuras.
• Acidez estomacal
• Fatiga crónica
• Dolor en la región dorso lumbar
En el estómago se pueden fraguar muchas enfermedades que tienen como efecto estos mismos síntomas, y que pudiesen confundirse con gastritis. Sin embargo, hay sintomas como el vómito con gránulos color café o la constante indigestión o dolor (ardor) estomacal que pudiesen afirmar sin duda que se trata de gastritis, la cual tiene varias clasificaciones: la gastritis aguda, la gastritis crónica, la gastritis erosiva y atrófica Aquí algunos tipos de gastritis:
Tipos de gastritis:
Gastritis tipo A: este tipo de gastritis afecta tanto al cuerpo y como al fondo del estómago, se asocia generalmente a una anemia perniciosa.
Gastritis tipo B: Es la forma más frecuente, afecta toda la mucosa del estómago en personas mayores, es causada por la bacteria Helicobacter pylori.
Gastritis Aguda: este tipo de gastritis es totalmente curable, se caracteriza porque puede durar corto tiempo si esta bien atendida.
Gastritis crónica: puede durar meses o años.
Gastritis erosiva: es el tipo de gastritis que ya provoco erosión o pérdida de la capa protectora del revestimiento del estómago
Tratamientos Naturales para la gastritis:
Hay muchos remedios naturales muy efectivos para solucionar la gastritis. Hay que recordar que los medicamentos alópatas irritan al organismo para que este reaccione y se “componga”, pero a la larga lo que hacen es sólo debilitar el sistema inmunitario del cuerpo ya que el cuerpo se va acostumbrando a recibir estímulos del exterior y va venciendo su propia capacidad auto curativa. Es esto lo que provoca que cada vez se requieran más medicamentos o estos tengan que subir de dosis o de intensidad para solucionar un malestar.
A continuación, algunos remedios eficaces para combatir la gastritis:
DIETA: La dieta de las personas con gastritis o propensas a estarlo, deben poner suma atención en su alimentación, pues siendo un problema estomacal hay que tomar las siguientes medidas.
Alimentos aceptados en la dieta anti-gastritis son los siguientes:
• Pescados magros o a la parrilla, frutas (manzana, pera, papaya, melón, banana, durazno, higo, etc. Evitar cítricos), panadería integral, tortillas de harina de maíz o harina integral, verduras no flatulentas y de preferencia al vapor,  lácteos de origen vegetal  (leches vegetales), queso panela, requesón o tofu, alimentos probióticos, (excelentes para restaurar la flora intestinal) como yogures caseros, kéfir, búlgaros, etc., miel de abeja o melazas de cereales,  aceites vegetales prensados en frio están permitidos, pastas integrales, condimentos como sal marina, hierbas aromáticas comoromeroperejilalbahacasalviaorégano, etc. , cereales integrales como arroz, avena, amaranto, polenta, trigo, cebada, etc. Si deseas ver el detalle de la dieta y algunas recetas, consulta este enlace: http://www.biomanantial.com/alimentos-recetas-para-gastritis-ulcera-nerviosa-a-1765.html
Alimentos no permitidos:
• Azúcares refinados (y todos sus derivados o productos adicionados), bebidas irritantes como las alcohólicas, el café y el té, embutidos de procedencia animal como el jamón, salchicha (contienen demasiada grasa nociva, sal, colorantes y aditivos que sólo irritan y debilitan las funciones estomacales), comida chatarra, lácteos de origen animal y derivados. Evita además la pimienta, la mayonesa, los fritos, vinagre, ajíes, margarina, mantequilla, cebolla y ajo crudos, chocolate, salsas o aderezos picantes o salados. (Si deseas detalle del porque no comer estos alimentos, consulta este enlace:   http://www.biomanantial.com/alimentos-recetas-para-gastritis-ulcera-nerviosa-a-1765.html)
CONSEJOS Y TRATAMIENTOS NATURALES PARA LA GASTRITIS:
MASTICACIÓN: Recuerda siempre masticar vigorosamente los alimentos, hasta que sientas que son una pasta muy suave. La buena ensalivación de los alimentos es muy benéfico, ya que esto induce un mayor flujo del jugo gástrico y ayuda a que el alimento se digiera mejor en el estómago.
Remedios caseros par ala gastritis:
• TRATAMIENTO CON PATATA: el jugo fresco de la patata es otro de los valiosos remedios contra la gastritis. La dosis recomendada es tomar la mitad de una taza dos o tres veces al día, media hora antes de comidas.
• AGUA DE COCO: el agua del coco es uno de los mejores remedios para la gastritis, este jugo da al estómago descanso, proporcionando las vitaminas y los minerales necesarios. Tomar agua de coco durante un día entero, es un remedio ideal.
• TRATAMIENTO CON ARROZ: para tratar la gastritis agudas, es ideal tomar gachas las gachas del arroz dos veces al día.
• TRATAMIENTO CON ALPISTE: la leche de alpiste es también muy efectiva para combatir la gastritis.
• DIETA DEPURATIVA: ver detalle abajo.
• FITOTERAPIA: la hierba de la maravilla se considera con propiedades beneficiosa para tratar la gastritis. Se recomienda tomar una infusión de esta hierba en dosis de una cuchara sopera dos veces al día, antes de comer los alimentos. También las infusiones de manzanilla y/o hierbabuena son buenas para relajar el estómago y favorecer la digestión.
• BOTELLA CALIENTE: hay que llenar una botella con agua caliente y aplicarla sobre el estómago vacío o dos horas después de haber comido, dos veces al día.
• MEDITACIÓN: hay que procurar, cada vez que uno se sienta tenso o nervioso, tratar de enfocar el pensamiento en imágenes o cosas que nos despejen la mente y nos procuren paz y armonía, pero sobre todo, aceptación de uno mismo y confianza en el proceso que llevan las cosas.
TERAPIAS ALTERNATIVASCómo la gastritis tiene sus raíces principales en los estados emocionales de tensión y ansiedad, es necesario que la persona que desea la total recuperación ponga especial atención en sus emociones, en cómo descargarlas positivamente y en cómo retroalimentar su mundo emocional.
• La bioenergética es una terapia estupenda que trabaja a nivel corporal, desvaneciendo bloqueos  musculares donde se acumula sobre todo tensión. Esta terapia puede ayudar enormemente a liberar estados de tensión, ansiedad, estrés, etc.
 La práctica de yogataichi o algún tipo de meditación pueden ayudar al paciente a liberaremociones de tensión y a retroalimentar su mundo emocional.
Dieta especial para erradicar gastritis
Un ayuno de dos o tres días es excelente para dar al estómago un descanso necesario y ayudarlo a eliminar las toxinas y adherencias intestinales y estomacales que ocasionan la inflamación.
El ayuno puede llevarse a cabo ya sea con la dieta del Sirope de savia, o tomando durante uno o dos días solamente agua de coco o agua tibia y una o dos frutas como la manzana o la pera.  La dieta de la uva también es muy recomendada.
Otra dieta depurativa recomendada es comer un dia o dos pura papaya y agua tibia. Esto limpiara profundamente el cuerpo y revitalizara la flora intestinal.
Después de la dieta de ayuno, es necesario mantener una alimentación muy blanda y de mucha calidad (consultar dieta especial). No coma en exceso y procure establecer un horario para cada comida y respetarlo. No debe de tomar agua durante las comidas ya que esto diluye los jugos gástricos a la hora de comer y hace que la digestión sea muy pesada y prolongada.
Incremente el consumo de alimentos probióticos que son excelentes para restaurar la fibra intestinal, pero evite los yogures industriales que contiene muchos aditivos y azucares que son irritantes para el estómago.
Mientras come, procure relajarse, no comer apresuradamente y desentenderse de problemas y asuntos que le causen ansiedad. Coma lo más despacio posible y procure un ambiente armónico y agradable.
Gastritis en niños y jóvenes
Es importante valorar, sobre todo, que puede estar causando al joven o niño una situación deestrésansiedad o incertidumbre. Muchas veces no lo notamos y, sobre todo los niños, no lo pueden explicar, pero la forma en como se vive actualmente, con mucha información, con prisa y experiencias de todo tipo, hacen que los pequeños sientan temores y ansiedad. Muchas veces se les delegan responsabilidades a muy corta edad, y aunque el niño parezca maduro y sea inteligente y pueda resolverlas, esto no evita que sientan a veces estrés y presión.







Gastritis emocional y nerviosa


Cuando la gastritis nerviosa es emocional

La gastritis también puede ser emocional, ya que el estrés o la ansiedad pueden afectar a nuHemos explicado como se genera, que agentes son necesarios para su aparición y hemos explicado el porqué aparece. Pero el problema es cuando esa enfermedad se convierte en psicosomática,cuando se relaciona directamente con actitudes emocionales.

Síntomas de la gastritis nerviosa o emocional

  • Dolor abdominal, generalmente en el estómago.
  • Acidez estomacal.
  • Ardor o quemazón.
También la propia gastritis emocional tiende a venir acompañada con otros síntomas más psicológicos o emocionales, que en definitiva son los que causan su aparición:
  • Estrés y ansiedad.
  • Nerviosismo.
  • Tensión emocional.

Tratamiento de la gastritis nerviosa

Se considera que tanto si es una gastritis emocional como no, se aconseja seguir la misma dieta, una alimentación sana y ligera, una dieta blanda que ayude a regular los síntomas y comer alimentos como:
  • Verduras.
  • Arroz.
  • Sopa.
  • Pescado.
  • Carne.
  • Jamón.
  • Leche de soja o arroz.
  • Fruta
  • Y especialmente tomar mucha agua.
Eso sí, en contraposición deberán evitarse los siguientes alimentos:
  • Galletas o dulces muy grasientos.
  • Queso.
  • Chocolates.
  • Leche.
  • Café.
A parte de los alimentos que colaboran con la mejora de la gastritis, si es emocional, se considera más delicada, pues se tendría que mantener un equilibrio mental para que el cuerpo pueda recomponerse y así ambas partes estén en consonancia y el organismo funcione regularmente y de manera sana.estro estómago y formar una gastritis tanto emocional como nerviosa.
Se caracteriza, de hecho, por ser un trastorno emocional más común de lo que originalmente pudiera pensarse, que finalmente termina por afectar a nuestro estómago y por producir unos síntomas identificables y confundibles en algunos momentos con los denominados como intestino irritable o el síndrome del colon irritable.
Como hemos descrito en el post sobre la gastritis, la gastritis nerviosa en sí misma se considera una enfermedad que se genera en el aparato digestivo, principalmente en el estómago, el cual sufre una inflamación de la mucosa gástrica. Pero no por causas comunes como es el caso de la bacteria Helicobactir pylori, sino por causas directamente relacionadas con síntomas asociados a las emociones.
La inflamación de la mucosa gástrica provoca ardor, quemazón, dolor, ácido, etc. Estos son solo algunos de los síntomas que se presentan en la persona cuando sufre de esta enfermedad.
No obstante, y volviendo nuevamente a lo que comentábamos sobre la gastritis, ésta se genera por la aparición de una bacteria denominada Helicobacter pylori y por síntomas como el estrés, la ansiedad, el agobio, que son creados del curso del día a día, por el trabajo y por las responsabilidades familiares.


Comentarios

Entradas populares